TIPS PARA AHORRAR EN AIRE ACONDICIONADO

Ahorrar en aire acondicionado

Cuando el calor aprieta, encender el aire acondicionado se convierte en un gesto tan habitual como necesario. Pero hay que ir con cuidado sino queremos ver nuestros bolsillos vacíos por la factura eléctrica. Por este motivo, hoy queremos darte algunos consejos para ahorrar en aire acondicionado haciendo, además, un uso más correcto y eficiente del mismo. ¡Empezamos!

  • Elige un dispositivo adecuado. Comprar el equipo más potente o el más barato no siempre es la mejor opción. Así, debes poner especial atención en su etiqueta energética. En este sentido, la Unión Europea, con la intención de luchar contra los efectos del impacto medioambiental, ha elaborado varias directivas que fijan un nuevo etiquetado y unos requisitos básicos de eficiencia energética para los aparatos de aire con potencia nominal igual o inferior a los 12kW. Para ilustrar la importancia de esto, ten en cuenta que un equipo poco eficiente puede llegar a consumir el doble de electricidad. Además, si es posible elige siempre un sistema inverter. Éste es hasta un 40% más eficiente que una bomba de calor convencional ya que modula la potencia térmica que emplea, o que a su vez incide directamente en el consumo eléctrico.
  • Aprovecha el modo eco. Otra buena opción para ahorrar en aire acondicionado es usar el modo eco. Gracias a él reducirás el consumo alrededor de un 30%. Lo mismo aplica al modo nocturno, que además es mucho más silencioso.
  • Búscale una ubicación adecuada. No coloques el aire en zonas próximas a una puerta por las corrientes, tampoco cerca de una fuente de calor como puede ser el horno, bombillas o el televisor, por ejemplo. Es muy importante colocarlos en lugares donde haya suficiente espacio para que el aire pueda circular.
  • Atento a la temperatura del equipo. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) advierte que cada grado de menos implica un consumo adicional de un 8%. La temperatura idónea para los hogares en verano se sitúa entre los 22 y los 25 gratis, con un nivel de humedad que oscile entre el 45% y el 60%. Por otra parte, se aconseja que la diferencia entre la temperatura externa y la interior nunca debe superar los 12 grados.
  • Emplea el aparato de manera eficiente. Puedes reducir el consumo de un aparato de aire acondicionado poniendo en marcha algunas pequeñas prácticas: cierra puertas y ventanas cuando el equipo esté en funcionamiento, limpia sus filtros split un par de veces por temporada.
  • Busca más aliados contra el calor. Si quieres rebajar la temperatura de tu casa, ventila en las horas mas frescas del día. las pérgolas, persianas y toldos también son buenos aliados contra el calor veraniego. Por otra parte, intenta encender electrodomésticos que produzcan mucho calor en las horas menos cálidas de la jornada y procura alternar el uso del aire acondicionado con ventiladores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *