¿CUÁNTO CUESTA CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO?

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

La electricidad nos ayuda a ahorrar más que el diésel o la gasolina, independientemente del largo o corto plazo. Pero, ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Repostar el depósito del coche se está convirtiendo en términos económicos en misión imposible. Justo en el momento de escribir este post el precio por litro de gasolina alcanza los 2’13 euros. Y, aunque los precios fluctúan cada día, los expertos ya han señalado que durante este verano el mercado podría alcanzar los 3 euros/L. Por este motivo, desde la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEES), se advierte que cientos de gasolineras están casi en quiebra.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta periódicamente guías que ilustran las diferencias entre precios de recorrer 100 kilómetros con cada tipo de vehículo disponible en el mercado. En este sentido, según la última actualización, recorrer esta distancia con un coche eléctrico cuesta alrededor de 2,53 euros si lo cargamos en casa y sube hasta los 6,16 euros si el coche se conecta en postes de recarga rápida.

Así, el coste de recarga se calcula multiplicando la capacidad de la misma por el precio de la luz en el momento en el que lo pongamos a cargar. Pongamos un ejemplo. Si nuestro coche tiene una batería de 50 kWh y lo enchufamos durante el tramo valle del día, el coste sería de 11,5 euros (tomando como referencia el tramo más alto). Lo más adecuado es ajustar la potencia contratada de la luz en casa si vamos a cargar el coche en un Wallbox

Tiempo de carga de un coche eléctrico

En cuanto al tiempo que se tarda en recargar un coche, depende las características de éste y de si dispone o no de carga rápida. Una carga convencional, con Wallbox cuando estamos en casa, está entre las 6 y las 8 horas. Tiempo que se amplía hasta las 12 horas, e incluso 16, con un enchufe convencional. Con una recarga semirrápida se pueden tardar unas dos horas en alcanzar el 80% de la batería del coche. En las estaciones de carga rápida se tardaría apenas media hora, aunque estos tipos de infraestructuras todavía no están muy generalizadas en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *