¿Cuánto sabemos sobre energía solar? La adopción de los paneles solares como una alternativa en alza para la obtención de energía, no está exenta de dudas en el imaginario colectivo. Esto es debido a algunas falsas creencias que circulan sobre la puesta en marcha y el uso de este tipo de tecnología. Te invitamos a seguir leyendo este post porque desde VRP Electric nos hemos propuesto acabar con ideas preconcebidas y desmontar falsos mitos sobre paneles solares. ¡Empezamos!
- Funcionamiento en días nublados. Los paneles solares funcionan por radiación solar y ésta también se produce en días nublados. Inclusive funcionan cuando el sol no brilla directamente. Además existen maneras de almacenar su energia para los miembros en que los paneles no están produciendo electricidad. Ahora bien, cuanto más directa sea la incidencia de la luz, y más tiempo repercuta sobre los paneles solares, más cantidad de energía se produce.
- El frío, la lluvia y la nieve aceleran su deterioro. Uno de los falsos mitos más extendidos sobre paneles solares es que no tienen gran resistencia ante adversidades climatológicas como la lluvia o la nieve. Pero nada más lejos de la realidad. El material de fabricación de los paneles ofrece una gran resistencia de base. Además, con el fin de proporcionar un extra de durabilidad, las placas están recubiertas por una película de ETFE que incrementa, todavía más, la resistencia al agua y al polvo.
- Precio elevado. Si bien es cierto que hace una década el precio de los paneles solares y su instalación era cara, ahora estamos en planteanientos distintos. Los avances tecnológicos han permitido abaratar costes. Esto hace que ahora sea una inversión rentable y que la instalación se amortice mucho antes.
- Impuestos a la energía solar. El ‘impuesto al sol’ en España desapareció en 2018. Momento en el que desde la Unión Europea se limitó expresamente la posibilidad de poner en funcionamiento gravámenes de este tipo. Por tanto, la energía solar no se encuentra sujeta a tasas. Todo lo contrario, es favorecida con desgravaciones fiscales y ayudas directas, no reembolsables, a la instalación.
- Mantenimiento paneles solares. No es verdad que los paneles solares precisen de un mantenimiento frecuente ya que están fabricados con materiales de gran calidad que soportan todo tipo de condiciones climáticas. El mantenimiento que necesitan consiste únicamente limpiar y retirar la suciedad que pueda haberse acumulado en ellos. Bastará con agua y jabón.
- Fabricación contaminante. Los paneles tienen una vida últil de al menos 30 años. Una cifra muy superior al de otras tecnologías y productos de uso común. Durante su vida útil también están produciendo energía límpia respetuosa con el medio ambiente.
- Daños en el tejado. El proceso de instalación fotovoltaica se realiza con los mayores estándares de seguridad y atención para evitar cualquer tipo de impacto en el tejado o la azotea de la vivienda. Desde VRP Electric trabajamos siempre cumpliendo con las más exigentes medidas de seguridad.