CÓMO LIMPIAR PANELES SOLARES

Cómo limpiar paneles solares

Las placas solares no sólo están expuestas a la luz solar para producir energía sino que también lo están a las inclemencias meteorológicas, como la lluvia o la nieve, o a otros factores externos como la polución. A pesar de esto, el agua de lluvia suele ser suficiente para limpiar paneles solares.

No obstante, es recomendable limpiarlos de manera ocasional si vives en una zona de playa, de mucho viento o en un lugar con sustancias contaminantes en el aire. Si este es tu caso, los paneles solares necesitan de una a dos limpiezas anualmente. Toma nota porque a continuación te explicamos cómo cuidar y tratar tus paneles solares para sacarles el máximo partido.

Para los paneles solares ubicados en tejados inclinados o en cubiertas de difícil acceso, te recomendamos contratar un servicio de mantenimiento profesional. De esta manera evitarás riesgos innecesarios. Por lo contrario, si tu instalación solar es de fácil acceso puedes encargarte tú mismo. Para ello, lo mejor es emplear agua tibia, jabón de lavavajillas y una gamuza o esponja suave. Es aconsejable también utilizar una escobilla de goma para eliminar el agua sucia. En cualquier caso debes tener mucho cuidado para no rayar o dañar las placas porque, si esto ocurre, se reduciría la producción de energía.

Como ves, limpiar paneles solares es muy sencillo. Ahí van unas recomendaciones extra: no los limpies en días de viento ya que el polvo que el aire levante se quedará pegado a las placas, en ningún caso utilices un sistema de lavado a presión y, si tienes dudas de cómo hacerlo, lo mejor es que contactes con profesionales que hagan esta tarea por ti.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *