DÍA MUNDIAL DEL AHORRO DE ENERGÍA

Día Mundial del Ahorro de Energía

Como cada año, el 21 octubre la comunidad internacional celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. Una efeméride con la que se pretende concienciar a los ciudadanos sobre el ahorro energético e incentivarlos a cambiar hábitos de consumo diarios en favor de la sostenibilidad y el medio ambiente.

El origen de este día se encuentra en la iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) para promover el acceso universal a la energía. La primera celebración fue en 2012, en el día inaugural del World Energy Forum en Dubai.

Se trata de un día para reflexionar y plantearnos pautas para reducir el consumo energético. Porque pagar menos en nuestra factura de luz o gas es importante, pero todavía lo es más contar con una conciencia global medioambiental. Es necesario cambiar el modelo energético actual respecto a los recursos derivados de los combustibles fósiles ya que son limitados y costosos de extraer tanto desde su vertiente económica como medioambiental.

Es por ello que muchas organizaciones buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de ahorrar energía y pedirles a los gobiernos un uso racional de los recursos energéticos o de buscar alternativas que favorezcan al medio ambiente. En este sentido, cada vez son más las ayudas públicas destinadas a la instalación de placas solares y la compra de coches eléctricos.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer individualmente?

  • Emplear la luz natural mientras nos sea posible.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo.
  • Controlar el uso tanto del aire acondicionado como de la calefacción
  • Apagar luces o aparatos que no estemos utilizando directamente.
  • Desenchufar cualquier dispositivo si no lo vamos a utilizar.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *