¿QUÉ ES LA COMPENSACIÓN DE EXCEDENTES?

Compensación de excedentes

La compensación de excedentes ha marcado un antes y un después en el sector de la energía solar en España. Después de la actualización del Real Decreto 244/2019, los usuarios que emplean esta modalidad de autoconsumo fotovoltaico pueden verter los sobrantes energéticos generados por las placas solares para reducir la factura de la luz. Este Real Decreto completó el marco regulatorio del Real Decreto 15/2018 que eliminó el conocido impuesto al sol.

Así el RD 244/2019 se establece lo siguiente:

  • La energía producida a partir de estas instalaciones de autoconsumo quedaba completamente libre de impuestos.
  • Se reconoce el derecho de los usuarios al autoconsumo colectivo.
  • Se simplifican los trámites administrativos y técnicos, especialmente para instalaciones de pequeña potencia.
  • Se elimina el límite de potencia.
  • Se posibilita el alquiler de tejados y/o cubiertas para que terceros puedan producir electricidad.

Compensación simplificada de excedentes

Estamos ante una modalidad de autoconsumo fotovoltaico conectado a la red eléctrica. Aquí los usuarios emplean la energía producida por su instalación pero, si no generan lo suficiente, pueden hacer uso de la red. Por el contrario, si producen más energía de la consumida, la comercializadora les compensa económicamente por los kilovatios vertidos a la red. Estas instalaciones pueden ser individuales o colectivas (conectadas a red interior).

Los consumidores que se acojan al autoconsumo colectivo con compensación de excedentes deben cumplir una serie de requisitos y firmar un acuerdo de reparto de energía. Además, deben comunicar a la distribuidora el tipo de autoconsumo que tienen en ese momento y su interés por acogerse a la modalidad de compensación simplificada.

En cuanto a la contabilización de la energía excedentaria, al final del período de facturación se lleva a cabo la lectura del contador bidireccional y la comercializadora aplica un descuento a la factura en función de los kilovatios vertidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *