DEDUCCIÓN EN EL IRPF POR PLACAS SOLARES

Deducción en el IRPF por placas solares

DEDUCCIÓN EN EL IRPF POR PLACAS SOLARES

Iniciado el período de presentación de la renta del año 2021 es hora de tener en cuenta las posibles deducciones fiscales a las que podemos acogernos en la Comunidad Valenciana. La que hoy nos ocupa es la referente a la deducción en el IRPF por disponer de placas solares en territorio valenciano. Sigue leyendo porque en este post te explicamos en qué consisten esta ayuda y los pasos que debes seguir para acceder a la misma. ¡Empezamos!

La Comunidad Valenciana es una de las pocas comunidades autónomas donde puedes desgravarte parte del IRPF del coste de una instalación de autoconsumo. Una ayuda muy importante para el propietario de placas solares ya que permite amortizar más rápido la inversión realizada. Así, las deducciones ofrecidas son las siguientes: un 40% en primeras residencias o viviendas particulares y un 20% para segundas residencias que no tengan ninguna actividad económica. Con un coste máximo de deducción de 8.000 euros.

Dónde solicitar la ayuda

El organismo competente de adjudicar estas ayudas es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Antes de solicitar la ayuda debes asegurarte de que tu instalación cumple una serie de requisitos técnicos. Algo de lo que no tendrás que preocuparte si la has delegado en una empresa de profesionales como VRP Electric. No obstante, estos requisitos son los siguientes: los elementos a instalar deben ser nuevos, la instalación ha de realizarla una empresa especializada y el equipo instalado debe cumplir unas garantías mínimas de dos años. Así, las instalaciones donde se hayan empleado materiales como baterías de plomo-ácido quedan excluidas. Ten en cuenta, además, que, si eres beneficiario de una subvención directa, en ningún caso podrás deducirte este importe en el tramo autonómico de IRPF.

Documentación

Para percibir la ayuda, tendrás que aportar al IVACE toda esta documentación:

  • Facturas que estén vinculadas a la compra de equipos o costes de los instaladores.
  • Imágenes de la instalación terminada, así como de todos los componentes que la integren.
  • Declaración responsable personal y declaración responsable del presidente de la comunidad de vecinos (solamente en el autoconsumo compartido).
  • Ficha técnica o documento donde se reúnan las características de la instalación realizada.

Ante cualquier duda, no dudes en preguntar a nuestro equipo de especialistas en energía solar fotovoltaica. A continuación te detallamos el procedimiento cronológico a seguir para que no tengas dudas:

  • Rellena la solicitud de la deducción al IRPF
  • Adjunta todos los documentos y remítelos al IVACE de manera telemática.
  • Espera la resolución.
  • Adjunta la aprobación en la declaración de la renta del siguiente ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *