QUÉ SON LAS COMUNIDADES SOLARES

Comunidades solares

En este post te vamos a hablar sobre las comunidades solares y cómo funcionan. Además te damos detalles de la comunidad solar que vamos a poner en marcha en la ciudad de Valencia. ¡Empezamos!

Un proyecto de energía solar comunitaria es una una gran planta de energía solar que produce energía renovable para el autoconsumo compartido. Esta energía es posteriormente distribuida a hogares o negocios cercanos (llamados planetas). Una opción que poco a poco empieza a cobrar relevancia en muchas ciudades del mundo. Y no es de extrañar debido a sus muchas ventajas.

Alternativa sostenible

Se trata de una alternativa sostenible y que posibilita que muchas personas puedan tener acceso a ella. Y es que si muchas viviendas no pueden albergar placas solares en su tejado y otras tienen espacio de sobra, ¿por qué no compartirlo?

Estamos pues ante una opción que democratiza el acceso a las fuentes renovables y favorece la transición energética. Se trata de un proceso es sencillo. Un edificio cede su cubierta para que se instale una planta fotovoltaica a la que pueden unirse los vecinos ubicados en un radio de 500 metros. Así todos los miembros pueden beneficiarse de la energía solar generada, sin necesidad de preocuparse por el proceso de instalación. Además, el coste por acceder a la planta es fijo cada mes, pero siempre inferior a los ahorros que aporta la instalación fotovoltaica.

Una de las metas de estas comunidades solares es la de proteger el medio ambiente. Según datos aportados por la Unión Europea, el aumento de esta producción de energía será mayor en el entorno local. Además, se estima que la mitad de los hogares europeos producirán su propia energía sostenible para el año 2050.

Primera comunidad solar en Valencia

Desde VRP Electric estamos orgullosos de poder ejecutar la primera comunidad solar en Valencia que dará suministro a 170 viviendas. Las placas solares, que estarán en la cubierta del polideportivo de un colegio del barrio de Benimaclet, reducirán notablemente también la factura del centro docente.

Sin duda este proyecto es un hito muy importante que marca la apuesta de Iberdrola por la innovación en soluciones energéticas y la sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *