Ayudas y subvenciones para placas solares
¿Sabías que las subvenciones para el autoconsumo te permiten un ahorro en tu instalación cercano al 50%? Estas ayudas, destinadas principalmente a viviendas unifamiliares o comunidades de vecinos, pueden ser solicitadas por cualquier persona. Esto supone un precio de instalación de unos 3.500 euros y un retorno estimado de la inversión en aproximadamente 5 años.
Por eso, si desde hace tiempo te ronda la idea de instalar placas solares en tu vivienda, ahora puede ser el momento. Sigue leyendo porque vas a descubrir sus múltiples ventajas. Ahorra día a día en la factura de la luz. ¡Empezamos!
Las ayudas para las instalaciones de placas solares están destinadas a aquellas viviendas que quieran autoconsumir una parte o el total de su energía. En las webs institucionales de comunidades autónomas y ayuntamientos puedes encontrar los formularios según el tipo de subvención a solicitar. Se establecen una serie de requisitos para poder acceder a las subvenciones para el autoconsumo:
- Presentar el presupuesto detallado de la instalación a realizar.
- No haber solicitado con anterioridad subvenciones previas para el mismo objetivo.
- La persona solicitante deberá ser el propietario o la empresa encargada de la instalación.
- Únicamente se podrá subvencionar una instalación fotovoltáica por vivienda.
- Siempre se deberán cumplir los requisitos mínimos y máximos de potencia instalada.
Tipos de subvenciones para autoconsumo
En este sentido, y siempre con el propósito de cumplir los objetivos en este plano de la Unión Europea para la década del 2020, 2030 y 2050, se pueden encontrar tanto las mencionadas ayudas sobre el precio de la instalación solar y ayudas sobre los impuestos del estado. En el primero de los casos, se otorgan a nivel de comunidad autónoma estableciendo ésta la cuantía y las condiciones de las ayudas. Se aplican de manera porcentual sobre el precio de la instalación. En cuanto a las subvenciones sobre los impuestos del estado, se otorgan a nivel municipal aplicando rebajas significativas al IBI y al ICIO. Estas ayudas suelen rondar de media los 1.500 euros. Será el propio ayuntamiento el que decida si otorga ambas subvenciones, una o ninguna.
Subvenciones para fotovoltáicas en la Comunidad Valenciana
En el caso específico de la Comunidad Valenciana, se establece una deducción de un 20% del IRPF sobre el importe del proyecto con un máximo de 8.000 euros.
Pero aquí no acaban las ventajas por instalarte una placa solar en casa. Mientras pones tu granito de arena en el cuidado del medio ambiente, podrás mensualmente ahorrar en la factura de la luz. No lo pienses más y solicita tu estudio fotovoltaico gratuito. Recibirás el asesoramiento personalizado de nuestros expertos. ¿Hablamos?