ETIQUETADO ENERGÉTICO

Etiquetado-energético

En el post de hoy te enseñamos a diferenciar los niveles de eficiencia de los electrodomésticos y lo hacemos a través de su etiquetado energético. Partiendo del color verde, como los más eficientes, hasta el rojo como los menos eficientes. ¡Empezamos!

La etiqueta energética es un adhesivo que incorporan la mayoría de electrodomésticos. Nos sirve para saber su grado de eficiencia o, lo que es lo mismo, conocer los que consumen más energía. En la actualidad, la etiqueta energética tiene una escala que va desde la A hasta la G. Y es que en el 2021 se introdujo un nuevo baremo acorde a las directrices de la UE. Contar en el hogar con electrodomésticos eficientes supone un gran ahorro en la factura de la luz. Además, tampoco hay que olvidar la aportación de éstos al desarrollo medioambiental.

Mientras, antes del 2021 el grado de eficiencia energética se medía con las letras: A+++, A++, A+, A, B, C y D. Con el cambio se eliminaron los niveles A+++, A++ y A y se estableció una nueva escala de 7 letras: A, B, C, D, E, F, G, siendo la etiqueta A la de mayor eficiencia y la G la de menor. Así pues, con el etiquetado energético actual, la letra A sólo se emplea en aquellos electrodomésticos que realmente tienen un consumo eficiente.

Clasificación energética de los electrodomésticos

A: color verde oscuro. Electrodomésticos mejorados de alta eficiencia energética no conocida hasta el momento.

B: color verde. Consumo inferior al 25%.

C: color verde poco intenso. Consumo inferior al 30%.

D: color amarillo. Generan un consumo entre el 30% y un 40%.

E: color naranja. Consumo entre 40% y un 55%.

F: color naranja intenso. Consumo entre un 55% y un 75%.

G: color rojo. Grupo de menor eficiencia energética. Consumo entre un 75% y un 100%.

Desde 2022 es obligatorio que todos los aparatos eléctricos incluyan esta etiqueta, inclusive secadores y aires acondicionados.

https://selectra.es/energia/info/que-es/etiqueta-energetica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *